Mirtha ‘N’ suma segunda vinculación a proceso por abuso de autoridad y privación de la libertad

La exalcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha ‘N’, sumó este jueves su segunda vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad y privación de la libertad personal, derivados de una denuncia presentada por el excontralor municipal Jorge Martín García Valencia, asesinado a finales de enero de este año.
Según se informó, la exalcaldesa se presentó por segundo día consecutivo ante un Juez de Control, durante una audiencia inicial en la que se leyeron los delitos que se le imputan. Al existir elementos de prueba suficientes presentados por la representación social de la Fiscalía, fue vinculada a proceso.
Además, se le impusieron medidas cautelares como firma quincenal, una garantía económica de 100 mil pesos a cubrir en un plazo de 20 días hábiles y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. También se fijó un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluirá el 4 de marzo de 2026.
La exalcaldesa seguirá en libertad mientras se llevan a cabo las investigaciones para determinar si existe responsabilidad en los delitos que se le señalan.
Cabe recordar que en abril de 2022, Martín García denunció que Mirtha ‘N’ intentó obligarlo a renunciar debido a diferencias administrativas, utilizando presuntas amenazas e intimidaciones por parte de sus guardaespaldas, manteniéndolo incomunicado por un lapso de tres horas.
Mirtha ‘N’ le habría presentado una renuncia por escrito para que la firmara de inmediato, a lo que él se negó. También afirmó que fue llevado por la fuerza a la oficina de la entonces presidenta municipal por elementos de seguridad pública.
Tras ese episodio, García Valencia expresó temor por lo que pudiera ocurrirle a él, a su familia y a su patrimonio.
La orden de aprehensión que frenó la relección de Mirtha ‘N”
En abril de 2024 se dio a conocer que existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos por los que ahora fue vinculada a proceso, derivado de la carpeta de investigación con la causa penal 320/2024. Esta orden le impidió a Mirtha ‘N’ contender por la reelección, ya que se le suspendieron sus derechos político-electorales al turnarse dicha orden al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) por parte de la Fiscalía de Nayarit.
Incluso, por primera vez se señaló públicamente que se encontraba prófuga de la justicia, y un año y medio después comparece por primera vez ante un juez por estos delitos.




