Mirtha ‘N’ obtiene libertad procesal: exalcaldesa de Bahía de Banderas reaparece y deja de ser prófuga

Archivo
A más de un año y medio sin información oficial sobre su paradero, este miércoles 3 de diciembre trascendió en diversos medios que la ex presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha “N”, obtuvo el beneficio de la libertad procesal, otorgado por un juez. Con esta resolución, la exalcaldesa podrá continuar su proceso en libertad y ya no será considerada prófuga de la justicia por los delitos que se le imputan.
La información filtrada —aún no confirmada por la Fiscalía General de Nayarit, institución que desde marzo de 2024 buscaba presentarla ante un juez— señala que la exfuncionaria fue formalmente vinculada a proceso. La Fiscalía la había declarado sustraída de la justicia por incumplir órdenes de presentación, situación que derivó en la promoción de diversos amparos federales.
Versiones provenientes de la capital nayarita indican que Mirtha “N” finalmente compareció ante un juez de control, donde quedó vinculada a proceso por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito, presuntamente cometidos durante su administración municipal de más de dos años.
En dicha audiencia, el juez impuso medidas cautelares, la exalcaldesa tendrá que pagar una garantía económica, deberá firmar cada 15 días y tiene prohibido salir del país mientras dure el proceso. Además, el tribunal fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público deberá integrar más evidencias y determinar si procede apertura a juicio oral.
No debe olvidarse que Mirtha “N” enfrenta tres procesos penales adicionales por abuso de autoridad, intimidación y privación ilegal de la libertad, correspondientes a la causa penal 359/2024. Dichos delitos motivaron una orden de aprehensión en su contra, presuntamente por hechos cometidos en agravio de Martín García, excontralor municipal, asesinado a finales de enero de este año. Por ello, el beneficio procesal otorgado aplicaría únicamente a una de las causas, mientras los demás expedientes continúan su curso legal.
La comparecencia y liberación procesal de la exalcaldesa han generado fuerte revuelo político en Bahía de Banderas y en todo Nayarit, ante la posibilidad de que Mirtha “N” busque retomar su vida pública y su carrera política, luego de la suspensión de acciones de búsqueda y persecución en su contra.




