Mirtha “N” es vinculada por tercera vez: acusan que recibió departamentos por licencias ilegales

La exalcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha “N”, compareció por tercera ocasión ante un juez de control, ahora para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía General de Nayarit, relacionadas con la autorización de construcciones irregulares, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, entre otros delitos.
De acuerdo con la representación social, se presume que la exfuncionaria habría recibido departamentos a cambio de autorizar excedentes de pisos en torres y condominios, hechos por los cuales fue nuevamente vinculada a proceso, sumando así una tercera causa penal.
La comparecencia se llevó a cabo la mañana del viernes 5 de diciembre y, según se informó, se prolongó hasta la medianoche. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó la evidencia preliminar con la que cuenta, misma que el juez consideró suficiente para que el proceso de investigación continúe.
En cuanto a las medidas cautelares, no se decretó prisión preventiva. El juez determinó únicamente una garantía económica de 300 mil pesos, prohibición de salir del país, firma periódica y un plazo de tres meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria.
Esta nueva causa penal involucra los departamentos asegurados a la exalcaldesa en marzo de 2024, ubicados en el condominio El Tizate. Según declaró en su momento el fiscal de Nayarit, Petronilo Ponce Medrano, dichos inmuebles habrían sido obtenidos a través de la otorgación de licencias de construcción irregulares a los desarrolladores del complejo, autorizando dos pisos adicionales, en presunta violación a la Ley de Fraccionamientos del Estado de Nayarit.
Por ahora, Mirtha “N”, quien decidió enfrentar sus procesos a más de un año y medio de dejar la presidencia municipal, continuará el juicio en libertad, mientras avanzan las investigaciones. De momento, ha logrado evitar una posible orden de aprehensión en esta serie de audiencias iniciales.




