Millones de estudiantes seguirán confinados en México

0
367

México, (Agencia Sputnik).- Estudiar desde la cama, chatear con el maestro desde el comedor o jugar con los amigos desde el balcón son prácticas escolares que seguirán por mucho tiempo en México, que atraviesa la fase más mortífera de la pandemia, una realidad que ha puesto fin a las ilusiones de millones de niños de volver a las escuelas.

Algunos estados gobernados por la oposición, como Jalisco, en el centro del país, conocida reconocida cuna del mariachi en su capital Guadalajara, y otras entidades del norte y oeste industrializado mantendrán cerradas sus actividades escolares presenciales durante todo el ciclo escolar que finaliza en julio, como prevención ante las secuelas de la pandemia.

“No son decisiones fáciles, son decisiones que se toman buscando que prevalezcan las condiciones de salud”, dijo Juan Carlos Flores, secretario de educación de Jalisco, uno de los estados más poblados de México. 

El Gobierno federal ha establecido que el 1 de junio podría ser la fecha tentativa de regreso a clases, pero en forma escalonada y con estrictas condiciones de sanidad.

Sin embargo, a los gobiernos de varios de los estados esta actitud les ha parecido arriesgada.

“Nadie va a venir a rescatarnos si esto se sale de control”, advirtió ante un grupo de periodistas Silvano Aureoles, socialdemócrata gobernador de Michoacán, otro estado de la costa del Pacífico, al referirse al riesgo que podría significar un regreso apresurado a clases.

“No podemos exponer a los niños y a sus familias a un regreso forzado a las clases y sólo se abrirán escuelas cuando las autoridades de salud estatal opinen que puede hacerse”, señaló Aureoles en una conferencia de prensa sobre el tema.

Condiciones virtuales

El secretario de educación de Jalisco indicó que el ciclo escolar en las 11 mil escuelas de su región terminará en condiciones de virtualidad, como se ha hecho desde que se tomaron las medidas de confinamiento para controlar la dispersión del coronavirus.

“El cierre del año escolar a distancia está garantizado, en Jalisco se puede hacer de una forma correcta, como lo hemos venido haciendo con el apoyo incondicional de las maestras y maestros del estado”, declaró.

Según el funcionario se garantizará la entrega de boletas y certificados (de finalización de curso) en forma electrónica y digial, y sólo se reabrirán escuelas en el nuevo año escolar, que comienza en septiembre.

Ese regreso a clases en México podría ser parcial, según explicó Flores, pues se analizan posibilidades como la de que los grupos de alternen en los días de la semana o que “se puedan escalonar horarios y todo se va a analizar en función a las buenas prácticas” que permitan garantizar la salud de alumnos y maestros. 

La adaptación a los modelos virtuales de educación no ha sido fácil para los maestros explicó por su parte Elpidio Yañez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guadalajara, la segunda ciudad de México y capital de Jalisco.

“No ha sido fácil, no ha sido sencillo adaptarnos [a las clases virtuales] pero como maestros estamos dando al máximo lo que corresponde hacer de nuestra parte, ya que la contingencia nos obliga a hacer uso de las tecnologías”.

Maestros sin pago

Los sindicatos de maestros han expresado que no se oponen a que se retrase el reingreso a clases, aunque señalaron preocupación por condiciones que afectan a sus afiliados, como el hecho de que los pagos de salarios a maestros se hayan atrasado en algunas zonas.

Según las cifras de Yañez, en Jalisco al menos 3.200 maestros que dependen del Gobierno nacional no recibieron el pago oportuno de su nómina o recibieron un abono parcial, lo que los pone en condiciones de mayor dificultad ante la situación generada por la pandemia. 

“Hemos hecho nuestro esfuerzo en mantener la educación, esperamos que haya colaboración y solidaridad del gobierno”, añadió.

Jalisco, con más de ocho millones de habitantes, tiene 2,3 millones de estudiantes en los diferentes niveles de educación (desde preescolar hasta universidad), de los cuales 1,9 millones asisten a instituciones del estado.

Hasta ahora el estado registra uno de los más bajos niveles de contagio en México con tan sólo 767 casos confirmados de COVID-19 y 69 muertos.

Autor