Millonaria recaudación e inversión histórica en obras, destaca Lía Castro en tercer informe
Pasadas las 19:00 horas de este miércoles 4 de septiembre, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León, presentó el tercer informe de Gobierno del XI Ayuntamiento, a pocos días de concluir esta administración.
En un abarrotado salón del Hotel Marival, en Nuevo Vallarta, se llevó a cabo la sesión solemne, donde Lía Castro Díaz de León entregó el informe por escrito a la Dra. Beatriz Estrada Martínez, presidenta del DIF Nayarit, quien acudió en representación del gobernador Miguel Navarro Quintero.
Tras realizar los honores a la bandera y leer el orden del día, se procedió al acto formal del informe. La presidenta destacó diversas acciones, como la nebulización de 3,409 hectáreas para combatir el dengue, con apoyo del ejido de Valle de Banderas, y el trabajo realizado durante su gestión en el DIF municipal, brindando apoyo alimentario a familias locales.
En materia de seguridad, informó sobre la reducción del 13.8% en la incidencia delictiva, gracias a la coordinación con el Mando Único, la Policía Estatal, SEMAR, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Además, mencionó la recuperación de 68 vehículos robados y 20 vehículos con irregularidades, gracias al programa de “Vecinos Vigilantes”, que también permitió localizar 259 vehículos abandonados o en riesgo.
En cuanto a finanzas, presumió la recaudación de 508 millones de pesos desde marzo, y resaltó que, por primera vez en 10 años, Bahía de Banderas obtuvo una calificación aprobatoria, sin dejar deudas con el SAT o el IMSS. Además, informó que el municipio no solicitó créditos ni préstamos y redujo la deuda en 45 millones de pesos.
Castro también subrayó una inversión histórica en obra pública de 338 millones de pesos en seis meses, un 40% más que en los dos años anteriores, lo que se tradujo en 11 obras mensuales, 12 de ellas en Valle de Banderas, todas con un avance del 90%.
En cuanto a la infraestructura hídrica, destacó una inversión de 40 millones de pesos en obras de abastecimiento de agua y la apertura de pozos para cubrir todo el municipio.
Finalmente, la Dra. Beatriz Estrada reconoció el trabajo de Lía Castro, afirmando que deja la vara muy alta para la siguiente administración. La sesión solemne concluyó tras una hora y 25 minutos, con agradecimientos a familiares, colaboradores y regidores.
Al evento asistieron figuras destacadas como Rocío Esther García, secretaria de Gobierno, Romina Chang Aguilar, presidenta de Compostela, Francisco José Martínez, presidente interino de Puerto Vallarta, Héctor Santana García, presidente electo de Bahía de Banderas, así como mandos navales y empresarios.