¿Miles de llantas provocaron el desastre en Vallarta?

0
402

Una gran cantidad de llantas aparecieron en el cauce del río Cuale luego de la crecida que provocó el colapso del Puente Insurgentes-Libertad frente al mercado municipal. Bajo el puente se acumularon los neumáticos, se formó una gran masa de hule que combinada con el escombro que arrastraba el río provocaron un tapón que terminó por destruir el puente. 

Ese tapón provocó que la corriente del río superara la vieja estructura, la derribara y provocara también que las descontroladas aguas entraran por las calles aledañas al mercado e inundara los locales comerciales con lodo y escombros.

Miles de llantas arrastradas por la corriente del Cuale

La presencia de las llantas en el cauce del río, llamó poderosamente la atención, sobre todo cuando sacaron el tapón del puente, lo que reveló que posiblemente la culpa de toda la desgracia se debiera a las llantas.

Al parecer dichas llantas formaban parte de una estructura, ya que estaban atadas unas con otras con flejes de plástico pero al ser arrastradas fueron quedando dispersas por el cauce, atorada en los árboles, pegadas entre las rocas, atascadas en los puentes y dispersas en la playa.

 

Miles de llantas arrastradas por la corriente del Cuale

Es impresionante ver los montones de basura en donde lo que prevalece son las llantas.

La comitiva del gobernador Enrique Alfaro fue testigo de la gran cantidad de basura y llantas acumuladas en la plancha del puente pero, ¿de dónde vienen esos residuos contaminantes?

Al realizar un recorrido río arriba, notamos que dichas llantas estaban esparcidas por todo el cauce; durante el recorrido fue evidente que estaban prácticamente por todas partes.

Al llegar frente al edificio del condominio Rivera Cuale, termina el recorrido en una masa compacta que aún prevalece en el centro del cauce del río pero es difícil saber en qué fueron utilizadas antes de que terminaran contaminando el río hasta el mar.

 

Miles de llantas arrastradas por la corriente del Cuale

De momento ninguna autoridad ha mencionado haber emprendido alguna investigación al respecto, pero resulta evidente que las llantas abonaron al desastre al provocar el tapón que finalmente destruyó el puente y formó parte del desastre que vive nuestra ciudad en la ribera del río y zona centro de nuestra ciudad.