Miles de vallartenses celebran el Grito de Independencia

En ceremonia encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña

  • En la arenga, el munícipe vallartense recordó a los héroes que dieron patria y libertad a esta nación

 

Ante unas 15 mil personas que con gran júbilo corearon el tradicional ¡Viva México!, ¡Viva Puerto Vallarta!, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este domingo el Grito de Independencia, recordando la arenga que hace 209 años pronunciara el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para dar inicio a esta lucha armada que daría patria y libertad a nuestra nación.

 

El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, dio lectura al acta de independencia, tras los cual el alcalde fue abanderado por elementos del Ejército Mexicano, acto en donde estuvo acompañado por su familia y por los comandantes de la 41ª Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández; de la 8ª Zona Naval, el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman; y de la Guardia Nacional en esta ciudad, Capitán de Navío de Infantería de Marina D.E.M. Pablo Nery Cruz, para posteriormente salir al balcón lateral de la presidencia municipal y nombrar uno a uno a los héroes que lucharon con ahínco por la independencia de esta nación.

 

“Mexicanos y mexicanas, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Abasolo!, ¡Vivan Iturbide y su Ejército Trigarante!, ¡Viva Puerto Vallarta!, ¡Viva Jalisco!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, pronunció el primer edil Arturo Dávalos, seguido de un eco de voces que retumbaron a lo largo del malecón, seguido del repique de la campana y las gloriosas notas del himno nacional, que se escucharon a una sola voz. Más tarde el cielo de la bahía se iluminó con los fuegos pirotécnicos que llenaron de emoción a los asistentes.

 

Previamente se vivió una verbena popular en el malecón de esta ciudad, en donde la Banda de Música del Municipio interpretó un amplio repertorio que puso a bailar a todos los presentes, dejando el escenario posteriormente a ‘Los 4 Tenores’, que acompañados con el mariachi Internacional dieron muestra de sus excepcionales voces. La alegría y tradición de nuestro país no podía faltar de la mano del Grupo Folclórico Municipal Xiutla y sus vistosas estampas. El Grupo Latino Johanna’s Band, cerró esta noche de celebración.

 

La subdirección de Protección Civil y Bomberos municipal, estimó que a la ceremonia del Grito de Independencia asistieron más de 15 mil personas y al término de estos festejos no se reportaron incidentes.

Edición impresa digital aquí