Javier Milei califica de “asesinato” el aborto en Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, avivó la polémica al pronunciar un discurso contundente frente a estudiantes, a unas horas del Día Internacional de la Mujer, donde reafirmó su postura contraria al aborto legal aprobado en el país desde 2020. En un evento frente a jóvenes de secundaria en el colegio Cardenal Copella de Buenos Aires, donde el propio Milei cursó sus estudios medios, el mandatario ultraderechista expresó su visión sobre el tema.
“Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y se los puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica y desde el liberalismo”, afirmó Milei ante el auditorio.
Su posicionamiento causó controversia, además, calificó a los partidarios de la ley de aborto como “los asesinos de los pañuelos verdes”, haciendo referencia al emblemático símbolo del movimiento feminista argentino.
Estas declaraciones cobran relevancia en un contexto internacional donde Francia se convirtió recientemente en el primer país en inscribir en su Constitución la “libertad garantizada” a abortar, casi medio siglo después de su despenalización. La alusión de Milei se produce en vísperas del Día Internacional de la Mujer, cuando se esperan marchas feministas en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Denunciarán en el 8M al gobierno de Milei
En Argentina, la marcha de este año llevará la consigna “Contra el hambre, el ajuste y la represión”, denunciando las consecuencias sociales del ajuste económico del gobierno de Milei, en un contexto de alta inflación y pobreza creciente.
Entérate: Francia, primer país en proteger el aborto en su Constitución
Desde su asunción, Milei ha tomado medidas controvertidas en materia de género, como la eliminación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y la prohibición del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y la administración pública nacional.
La dura frase de Milei contra el aborto: “Los asesinos de los pañuelos verdes”. pic.twitter.com/JEGsS2migj
— Clarín (@clarincom) March 6, 2024
El partido liderado por Milei, La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, proponiendo considerar el aborto como un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención. Este proyecto, de ser aprobado, establecerá penas de cárcel para las mujeres y quienes provoquen el aborto sin su consentimiento.
La legalización del aborto en Argentina en 2020 fue resultado de un intenso debate que polarizó a la sociedad y atravesó a todas las fuerzas políticas, siendo celebrada por el movimiento feminista del país. La ley contempla la posibilidad de abortar hasta las 14 semanas de gestación sin tener que explicitar los motivos, así como en casos de violación o riesgo para la salud o vida de la gestante.