Mil familias viven de Los Arcos de Mismaloya, piden sea ANP

0
193

El activista social Víctor Ramos Flores, representante legal de la asociación Buzos de La Boquita, integrante de las organizaciones: Guardianes de la Bahía, Escollera Los Peines y Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos Turísticos de la playa Los Muertos, reiteró la necesidad de declarar área natural protegida a los Arcos de Mismaloya, pues solo cuenta con un decreto de protección de flora y fauna. 

Destacó que más de mil familias viven de los recorridos o tours que se realizan en estos cinco islotes, ubicados al sur de Puerto Vallarta, por lo que piden la protección y regulación de este Parque Nacional Marino Mexicano.

Advirtió del latente peligro que se altere el entorno ecológico de la zona, como la construcción de un edificio de gran magnitud en la playa frente a esta emblemática formación natural, supuestamente el proyecto es de más de 300 cuartos y una marina o embarcadero, obra que ha levantado protestas de ambientalistas y vecinos, por la afectación al área y ecosistemas.

Mismaloya

“No hay una regularización exacta referente a qué es, hay un decreto de protección de flora y fauna, pero no hay un concreto de que es lo que se puede y no hacer, no se puede pescar y punto. Se requiere una actualización del área del decreto o hacer un parque natural protegido”, destacó. 

Ramos Flores es buzo y prestador de servicios, indicó que hay una profundidad de entre los 9 hasta los mas de 1 mil  metros donde se desarrolla gran riqueza de vida animal, tanto pelágicos como de arrecife. 

Recordó que quienes explotan la zona para paseos y buceo, antes pagaban un permiso en la SEMARNAT, pero ya no porque es zona libre, donde solo está prohibida la pesca, actualmente vigila una patrulla PROFEPA.

Saben que hay una iniciativa en el Ayuntamiento para proteger a Los Arcos, pero exhorta a que tomen en cuenta a los pescadores y prestadores de servicios turísticos, para ordenar su uso, evitar la contaminación y desarrollos inmobiliarios.

Mismaloya

El sustento de más de mil familias dependen de Los Arcos de Mismaloya, como fuente de empleo y sustento: “En la Boquita somos 99 miembros, de los cuales son como 400 familias; en Los Muertos hay aproximadamente hay 45, quienes entre trabajadores y dueños dependen de ahí cerca de 200 jefes de familias; en La Escollera también son alrededor de 400 familias, además del pueblo de Mismaloya y Boca de Tomatlán”.

Ponderó: “Te voy a decir porque dependemos de Los Arcos de Mismaloya, porque es el recorrido más viable, tranquilo y que deja mas dinero, porque está cerca, hay mucho por ver, la gente lo paga y como está muy en corto es viable para ir y venir varias veces al día”.

 

Miguel González Guerra