Migrantes: ONU pide investigación independiente

0
203

La ONU pidió a México iniciar una investigación independiente e imparcial sobre la tragedia ocurrida en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 40 migrantes procedentes de Centroamérica.

El llamado se dio mediante el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, quienes instaron a las autoridades mexicanas a iniciar indagatorias que lleven a la justicia, además de pedir acompañamiento a las familias de las víctimas.

“Instamos al Estado mexicano a recabar adecuadamente las pruebas sobre las causas de las muertes, identificar debidamente a las víctimas e informar a sus familiares y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos”, dice el comunicado.

Recordaron que ya en 2017 se había hecho un llamado a la dependencia migratoria de México para que mejorara las condiciones de sus albergues, además de respetar los derechos civiles de los migrantes que buscaban su cruce a los Estados Unidos.

El Dato

Por la muerte de estas 40 personas, un juez federal determinó que vincularía a proceso a cinco agentes que no actuaron para salvaguardar a los migrantes. Las investigaciones continúan.

 

Milton Colmenares