Migrantes mexicanos en EUA, vulnerables ante COVID-19: PRI

Migrantes mexicanos en EUA, vulnerables ante COVID-19: PRI

(Notimex).- Los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos y que están en condiciones irregulares, presentan una gran vulnerabilidad y el gobierno de México no les ha brindado apoyo, ante las repercusiones económicas por la pandemia del COVID-19, afirmó Blanca Alcalá Ruíz, Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior lo expresó en el Foro Digital “Diálogo con Migrantes”, que tuvo como invitado especial al Doctor Enrique Andrade González, quien presentó la ponencia “Mexicanos en el exterior: El escenario político electoral contemporáneo”.

En este espacio, Alcalá Ruiz destacó los avances históricos que han logrado en su participación política los mexicanos fuera de nuestras fronteras, se informó mediante comunicado.

Más de 90 personas participaron en la transmisión en vivo del programa, entre ellos connacionales de diversas ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, California y Chicago, Illinois.

Por su parte, Andrade González, quien se ha desempeñado como Consejero Electoral, electo en ese cargo por el Pleno de la Cámara de Diputados, señaló que la elección del 2021 permitirá calificar la actitud de los gobernantes frente al COVID-19.

 “No vemos una actuación contundente del gobierno de México hacia los migrantes; no ha habido una posición clara de apoyo hacia ellos”, aseguró, al tiempo de apuntar, en torno al escenario político estadounidense, que la pasada campaña electoral de Donald Trump “fue antimexicana y antiinmigrante, y prendió un clima de racismo en contra de los mexicanos”. Este año, añadió, volverá a ser antiinmigrante y antimexicana.


No obstante, consideró que los migrantes mexicanos tendrán una gran oportunidad de pedir más derechos políticos, tanto en México como en Estados Unidos, y se detonará su participación en la política mexicana, particularmente en los Congresos locales.

 “Los partidos políticos y la sociedad deberán voltear más hacia nuestros connacionales, independientemente de sus remesas; se hace necesario un gran acuerdo respecto a su participación política. Ante la pandemia y sus consecuencias económicas y políticas en ambos países, estamos en un momento de crisis, pero con oportunidades por aprovechar”, finalizó.

Comparte