Localizan a 726 migrantes en bodega de Tlaxcala; detienen a 4 presuntos traficantes

Las personas son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua
0
546
Migrantes en bodega de Tlaxcala

Un nuevo descubrimiento y posterior rescate de migrantes se registró en México este domingo 14 de enero, cuando autoridades mexicanas localizaron a un total de 726 personas concentradas en una bodega dentro del municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala. Esta cifra representa una de las más elevadas registradas hasta la fecha, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la autoridad federal, el grupo de inmigrantes estaba conformado por 74 niñas, niños y adolescentes no acompañados, 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares. Fueron trasladados a un auditorio local para llevar a cabo el “proceso administrativo correspondiente”, según detalla el comunicado emitido por las autoridades.

Entérate: Familia mexicana de migrantes es rescatada por policía de Tijuana

El operativo se llevó a cabo gracias a una llamada anónima recibida alrededor de las 2:00 de la madrugada al número de emergencias 911. Testigos presenciales relataron que los migrantes llegaron en dos tractocamiones de carga, fueron desembarcados para pernoctar en la bodega y se esperaba que permanecieran allí unas horas antes de ser trasladados a otro punto, posiblemente a Puebla o al Estado de México.

Los inmigrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. 

Durante el desarrollo de la operación, elementos de seguridad detuvieron a cuatro personas que se encontraban vigilando la bodega. Según el informe oficial, estos individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Este hallazgo se produce en medio de señalamientos por parte de diversos organismos de derechos humanos, que indican un aumento en los operativos para detener migrantes en el país, como parte de los esfuerzos para gestionar los flujos migratorios que llegan al territorio mexicano.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que funcionarios mexicanos viajarán a Washington en los próximos días para dar continuidad a las conversaciones sobre asuntos migratorios con el gobierno estadounidense. Dichas conversaciones tuvieron lugar a fines de 2024 en la capital, siendo parte de los esfuerzos conjuntos para abordar la problemática migratoria en la región.

EtiquetasMigrantes
Efrén Urrutia