Mañana es Miércoles de Ceniza, ¿pero qué representa?
Mañana 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza y los creyentes católicos acudirán a la iglesia para que en sus frentes coloquen una cruz de ceniza, pero, ¿sabes qué representa y por qué se hace?
El Miércoles de Ceniza no es un día fijo y suele efectuarse entre el 4 de febrero y 10 de marzo y, como la mayoría de las costumbres católicas, parte del Judaísmo; las personas se cubrían de ceniza cuando habían cometido un pecado o como cuando se acercaba una fiesta muy importante .
La ceniza simboliza el deseo de conversión de una mala vida a una en el camino de Dios, por ello, en el siglo XI la iglesia romana lo estableció como el inicio de la Cuaresma. Son los restos de las palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos de un año anterior; las cenizas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.
El rito, el cual solo pueden efectuar los sacerdotes, consiste en una cruz de ceniza en la frente como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.