Miente AMLO sobre apoyo a atletas que ganaron medalla de oro

0
315

Fue desmentido el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la atleta Jéssica Sobrino, quien afirmó que fueron dos empresarios quienes patrocinaron el viaje a Egipto a ella y a sus compañeras, donde el equipo de natación artística se colgó la medalla de oro en la Copa del Mundo, algo que jamás había ocurrido en la historia del país.

Poniendo en contexto: el mandatario aseguró que la Conade otorgó todas las facilidades para que fueran a competir al país africano, ya que aseguró que la Selección Mexicana de Natación Artística recibe apoyos económicos del Gobierno de México, vía la Secretaría de la Defensa Nacional: “Tienen sus sueldos, sus viáticos”, dijo el presidente.

Aclaró que el dinero para el viaje y los viáticos salió de la bolsa de los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub de Telmex. 

“No saben cuánto me sabe esta medalla de oro, de verdad todo lo que hemos vivido estos meses, mi operación de hombro, la falta de recursos y la búsqueda de apoyos, agradezco muchísimo a @fundaciontelmextelcel y a @arturoelias por confiar en nosotras y apoyarnos con este viaje, escuchar ayer el himno nacional mexicano no tuvo precio, valió cada día de presión de estrés de llanto y de incertidumbre, y sobre todo, me recarga para lo que viene! Mañana 10:45 am hora de México competimos en rutina Acrobática. Gracias a todas las personas y empresas que nos apoyaron para esta competencia.

Por su parte, Pamela Sobrino Mizrahi hermana de Jéssica y también atleta de la Selección Mexicana de Natación Artística, enfatizó que “las sirenas tricolores” fueron apoyadas por Slim y Ayub para poder viajar y competir en Soma Bay, Egipto, pero no por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara, ni mucho menos, dijo, por AMLO.

“Y que le quede claro a López Obrador, que le quede claro a Ana Guevara y a Kiril Todorov (expresidente de la Federación de la Federación Mexicana de Natación) y que les quede claro a todos, Carlos Slim y Arturo Elías pagaron el viaje completo, completo. El Gobierno ni la Conade puso un sólo peso para que ellas estuvieran en ese viaje, ni un sólo peso”, afirmó en entrevista.

Reconoció que las seleccionadas de natación sí reciben un sueldo de parte de la Sedena (aunque no precisó a cuánto asciende), como lo dijo AMLO, sin embargo, Pamela enfatizó que ningún peso salió del Gobierno de México para realizar el viaje.

“Sí reciben un sueldo de Sedena las seis que están ahí, pero del viaje claro que no. Dice tienen sus viáticos, pero: ¿Qué viáticos? ¿en qué hotel están? O que nos diga el que les paga su sueldo en la Sedena ¿en qué hotel están? ¿cuánto les costó su vuelo? Nadie va a saber responder esas preguntas porque ellos no fueron quienes lo pagaron. Ellos no pusieron ni un peso para que ellas estén ahí. Las niñas ganan de la Sedena, pero no están recibiendo nada de la Conade y la institución que gobierna el deporte en México es Conade”.

La Selección Mexicana de Natación Artística está conformada por: Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Nuzhet.

 

Efrén Urrutia