Michel quiere modificar reglamento y vendimias en el malecón

0
191

El alcalde Luis Michel propuso al pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que se elimine la prohibición para realizar kermeses y vendimias sobre el malecón y Plaza de Armas, para ahora ser él quien tenga la última decisión. No obstante, la concesión federal que tiene sobre el malecón solo es en términos de uso peatonal. 

“Aquí queda a todas luces la intención de utilizar a discreción los espacios ya mencionados y todo lo que era una irregularidad, todo lo que estaba prohibido, todo lo que el reglamento cuidaba para que en estos espacios se garantizaran para el uso del peatón, ya a través de un esquema amañado y doloso, pueda utilizarse como bien convenga el ejecutivo municipal y pareciera una concesión disfraza”, disertó el edil Luis Munguía. 

Alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez en junta de gobierno

Inclusive existen señalamientos de presunta corrupción de acuerdo a lo expuesto por Munguía González pues aseguró que comerciantes de la plaza le dijeron que sí pagaban por el espacio, lo cual ha negado el Gobierno Municipal. 

Las modificaciones se realizarán en los artículos 4, 11 y 37 del Reglamento para Uso del Malecón, Plaza de Armas, Plaza Aquiles Serdán y Malecón de la Marina. En este último, el presidente municipal propone que diga “no se autorizaran exposiciones tianguis o vendimias de naturaleza mercantil, salvo las excepciones establecidas por este reglamento. Quedará a consideración de la autoridad municipal autorizar la realización de actividades recreativas, lúdicas, culturales, deportivas e informativas sin fines de lucro a los espacios que se refiere”. 

La regidora Guadalupe Guerrero expresó que se iba a echar para abajo un reglamento que sí funciona, “no hay que romper las tradiciones, pero tampoco hay que romper el orden: el reglamento lo que nos ha dado es un orden, orden en cuanto a que puede haber o no sobre el malecón, plaza de armas… la propuesta dice que quedará a consideración de la autoridad municipal y hoy vamos a aceptar lo que usted decida”. 

Por su parte Pablo Ruperto Gómez cuestionó la vida navideña por el poco espacio para uso peatonal para locales y visitantes, “la villa navideña fue ingrata en virtud que estuvo limitado el paso peatonal, que la comisiones revisen con seriedad esta propuesta”. 

Puestos de comida en zona del Malecón

Por ese motivo, el edil Francisco Sánchez Gaeta pidió no se deje de lado el revisar la actual concesión que tiene el Ayuntamiento sobre el uso del malecón, pues es un área federal vigilada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y solo es para uso peatonal. 

El punto se envió a comisiones con 12 votos a favor y 3 en contra del partido Verde, para lo cual el alcalde dijo que, en San Francisco, California hay espacios donde se realzan las tradiciones y la venta de comida. 

En el debate de este tema, trascendió la petición del párroco Roberto Cordero de Nuestra Señora de Guadalupe para que envíe más seguridad en las inmediaciones de la parroquia porque en las últimas semanas ha amanecido el lugar con olor a orines, además de algunos hechos de inseguridad en la zona.

Carolina Gómez Aguiñaga