Michel con vía libre para postularse a reelección; abren vía a Kumamoto y Chema en GDL

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, explicó que se mantiene la división de bloques, dando prioridad a la población y la competitividad
0
1214
Michel con vía libre

La mega alianza “Juntos Sigamos Haciendo Historia en Jalisco,” integrada por Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo (PT), Hagamos y Futuro, ha obtenido la aprobación para postular a cualquier candidato a las alcaldías de Zapopan o Guadalajara sin restricciones de género, según la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, explicó que se mantiene la división de bloques, dando prioridad a la población y la competitividad. En el primero de ellos, Zapotlán el Grande es el único municipio que deberá postular a una mujer como parte de la mega alianza. Este bloque también establece que en el último lugar del primer sub-bloque de 10 deberá postularse a un hombre, y en el primer lugar del segundo bloque del 10, también a un hombre.

Esta decisión abre la posibilidad de que municipios como Zapopan, Guadalajara o Puerto Vallarta puedan postular tanto a hombres como a mujeres para la alcaldía. Aspirantes como Pedro Kumamoto (Zapopan), José María Martínez (Guadalajara) o Luis Michel (reelección en Puerto Vallarta) podrán buscar los cargos.

Cabe destacar que la decisión del IEPC aún está pendiente de una resolución definitiva, ya que la mega alianza presentó una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

La asignación específica para ciertos municipios queda como sigue:
– Zapotlán: Mujer
– La Barca: Libre
– Tlaquepaque: Libre
– Zapopan: Libre
– San Juan de los Lagos: Libre
– Tlajomulco: Libre
– Guadalajara: Libre
– Arandas: Libre
– El Salto: Mujer
– Tala: Hombre
– Tepatitlán de Morelos: Hombre

La decisión final del IEPC sigue el precedente del TEEJ al modificar la asignación de candidaturas conforme a la paridad de género.

 

AT

Hugo Lynn