“Mi amigo y un hombre maravilloso”: Trump defiende a AMLO

0
91

A unas horas de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Donald Trump, ambos mandatarios se han pronunciado a favor de este encuentro.

En particular, Trump se refirió a López Obrador como su “amigo y un hombre maravilloso. Ansío reunirme con el presidente. Será bueno e importante tanto para México como para Estados Unidos”.

Especialistas en ambos países afirman que el encuentro entre los mandatarios servirá a Trump para revitalizar su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos.

Las acusaciones se revitalizaron luego de que primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó la invitación para participar en el mismo encuentro en la Casa Blanca. Según López Obrador, el Ejecutivo canadiense prometió un encuentro con el Gobierno mexicano “tan pronto sea posible”. 

Durante la reunión, los presidentes discutirán los beneficios por la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También se prevé que aborden la agenda migratoria, así como el llamado operativo Frozen, acuerdo impulsado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard para detectar las armas que ingresan a México de manera ilegal.

Durante su conferencia matutina del 7 de julio, López Obrador reiteró que el motivo principal de su visita a Washington se centra en el T-MEC. No obstante, afirmó que durante el encuentro con Donald Trump ofrecerá su opinión sobre la situación de los migrantes y el muro fronterizo.

“El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de nuestra economía… Acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de no confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, expuso. 

La mención de estos temas resurgió luego de que el presidente de Estados Unidos compartió en sus redes sociales imágenes y vídeos donde se observa parte de su recorrido por el muro fronterizo durante su visita a Arizona el 23 de junio, como muestra del complimiento de sus promesas electorales.

Al ser cuestionado sobre las publicaciones del mandatario estadounidense, López Obrador se limitó a responder: “Soy dueño de mi silencio”.

El presidente mexicano saldrá hacia Washington al mediodía del 7 de julio. Al día siguiente asistirá a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump.