México y la UE concluyen negociación de acuerdo comercial
La Unión Europea (UE) y México han concluido este martes el último elemento que quedaba pendiente en la negociación de su nuevo acuerdo comercial que se inició en junio de 2016.
El comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, declaró que aunque los esfuerzos han estado centrados estas semanas den abordar las crisis del coronavirus, también se ha trabajado en avanzar en “una agenda de comercio abierto y justo, que sigue siendo muy importante”.
En virtud del nuevo acuerdo, prácticamente la totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana. Se trata de la primera vez, que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relacionadas a la protección de las inversiones.
“La simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones”, destaca en un comunicado la UE.
Además del compromiso con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el texto apunta que será también el primer acuerdo comercial de la UE en el que se incluyan “disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales”.
En este Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido como TLCUEM, también se integran disciplinas como la energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.
“Llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”, destacó, por su parte, la Secretaría de Economía mexicana.
Hogan mantuvo este martes una conversación telefónica con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez. Ambos concordaron en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión “será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados”.