Política migratoria en México viola derechos de los niños

0
159

Save The Children aseguró que la “política real” llevada a cabo por el gobierno mexicano con respecto a la protección de migrantes es violatoria de los derechos humanos, “especialmente los de niñas, niños y adolescentes”.

Esto después de que se documentara cómo los equipos antimotines disuelven caravanas, lo cual demuestra lo contrario a lo que el presidente López Obrador dice sobre su gobierno “protector” de indocumentados al sur.

Ante esto, Save the Children emitió un comunicado:

“En las últimas semanas se han reportado agresiones que violan y vulneran los derechos humanos de personas indocumentadas en el sureste de México”.

Además, la ONG, a través Jorge Vidal, director de programas, condenó la excesiva violencia que se usa en contra de los migrantes:

“Nos preocupa enormemente que, en nuestro país, funcionarios del Estado mexicano traten de esta manera a quienes vienen de situaciones de alto riesgo para su integridad y sus vidas”.

Y subrayó que:

“Estén siendo detenidos o que se lleven a sus madres y padres y queden solos, a la deriva y expuestos a grupos de narcotráfico y trata de personas”.

Es por ello la importancia de que el gobierno atienda las solicitudes de asilo de migrantes en tiempo y forma.

 

Situación en México 

De enero a agosto se detectaron 147 mil indocumentados en México, mientras que la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos registró un nuevo récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio.

Hace unas semanas salieron cuatro caravanas desde Tapachula, Chiapas. Sin embargo todas fueron desarticuladas por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional. 

Por ello, la Acnur, la ONU-DH y la OIM emitieron un comunicado en conjunto donde estipulan que:

“El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también mostró su postura crítica en contra del uso desproporcionado de la fuerza contra familias y niños.