México suma otros 20 mil 872 nuevos casos de Covid en 24 hrs

0
177

En México se registraron 20 mil 872 nuevos casos de Covid-19 y 98 muertes a causa del virus, al corte de este domingo 23 de enero, reportó la Secretaría de Salud federal en su informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en el país.

Con las cifras anteriores, el país tiene 4 millones 667 mil 829 casos  acumulados de SARS-CoV-2, así como 303 mil 183 muertes. Además, la dependencia de Salud reportó la existencia de 338 mil 56 casos activos estimados y 623 mil 593 sospechosos.

Dentro de los casos confirmados por el virus, “la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (51.2%). La mediana de edad en general es de 39 años”, señaló la Secretaría.

“La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años”.

La SSA calculó una tasa de incidencia de casos, del 10 al 23 de enero de 2022, de 246 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La muerte de 13 mil 815 personas en México permanece en calidad de sospechosa a Covid-19. De acuerdo con el reporte diario sobre el estatus del Covid-19 en México, difundido por la Secretaría de Salud, las muertes que permanecen como sospechosas del virus, incluyen aquellas que están pendientes por laboratorio, tres mil 101 y las que están en proceso de asociación, determinación clínica epidemiológica, 10 mil 714.

Con respecto a las 10 entidades que acumulan más de casos de coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz, que en conjunto conforman el 64% de los casos acumulados registrados en el país.

Este sábado se registraron 51 mil 368 nuevas infecciones y el miércoles hubo un pico de 60 mil 552 nuevos casos reportados.

México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en número de contagios y el quinto puesto como el país con más decesos por la pandemia de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Semáforo epidemiológico en México   

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo al semáforo epidemiológico designado por la Secretaría de Salud, la capital del país entra en color amarillo durante las próximas dos semanas, sin cierre de actividades.

En la actualización del indicador del riesgo epidemiológico por Covid-19, que abarca del 24 de enero al 6 de febrero, la Secretaría de Salud determinó que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum retrocediera a color amarillo por primera vez desde octubre, en una semana donde el país alcanzó un pico histórico de 60 mil casos en sólo día.

De manera paralela, la Secretaría de Salud colocó a Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas en color amarillo.

En naranja se encuentran Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En tanto que en verde se mantienen Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Aguascalientes es el único estado en color rojo.