“México salvó nuestras vidas”; refugiadas de Afganistán

0
109

La tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada a México de cinco jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, quienes salieron de su país huyendo del régimen talibán. Las jóvenes viajaron desde Afganistán, en una ruta (confidencial) que les llevó a tener escala en hasta cinco países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fueron quienes recibieron a las jóvenes. Ebrard subrayó que esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobre todo por cuestiones políticas.

Recordó que México ha abierto sus puertas a españoles, argentinos, chilenos, asiáticos, africanos, entre otros. El canciller subrayó que serán las jóvenes las que decidirán el estatus legal que quieran tener en el país:

“Queremos demostrar que podemos tener un mundo igualitario, de igualdad entre géneros”, indicó.

Subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos de estas mujeres, así como del lugar en el cual estarán albergadas. Por su parte la subsecretaria Martha Delgado indicó que entran al país con una visa humanitaria de 180 días, los cuales son prorrogables. Una de las jóvenes manifestó el agradecimiento hacia México por salvarles la vida y permitirles que continúen con su sueño.