México retrocede en combate a la corrupción

0
100

La organización empresarial más influyente del hemisferio, Americas Society/Council of the Americas, y la firma especialista en control de riesgos, Control Risks, crearon el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción.

Este índice es una nueva herramienta que ayuda a evaluar la eficacia con la que los países latinoamericanos combaten la corrupción, tomando en cuenta variables como la transparencia gubernamental, recursos judiciales y calidad de la prensa.

La encuesta anual realizada en 15 países latinoamericanos, arroja cifras donde se aprecia una disminución en la eficiencia de las agencias anticorrupción en casi todas las naciones: Venezuela es la menos preparada, mientras que Uruguay es la mejor.

El índice también mostró que México y Brasil tuvieron disminuciones significativas. Americas Society indicó que:

“Los puntajes más bajos en las variables que miden la independencia de la Fiscalía General y de las agencias anticorrupción contribuyen al retraso general de México”.

En el informe se puede leer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado con la retórica anticorrupción (con la que hizo campaña en 2018), y que incluso hizo una declaración acerca de que en México, “ya no hay corrupción”, sin embargo hay temas que no se han resuelto:

“Siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, al tiempo han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece AMLO”.

También trataron el tema de la “Ley Zaldívar”, la cual genera dudas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

Por último, solo podemos hacer hincapié en que este índice no mide la percepción de la corrupción, sino la eficacia con la que los gobiernos la combaten. 

EtiquetasCorrupción