México no respalda la pena de muerte, reitera Sheinbaum ante caso de capos

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía de Estados Unidos no interpondría la pena de muerte en contra de los capos Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que está en contra de esta pena.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito. No es algo en lo que coincidimos, entonces, en cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, es parte de la política mexicana, no es un asunto personal”, expresó.
Durante la “mañanera del pueblo” de hoy, la mandataria explicó que en los tratados de extradición de México se “establece reciprocidad, es decir, que no puede haber pena de muerte”.
Sheinbaum reiteró que la decisión de no aplicar la pena de muerte a los tres capos es completamente de Estados Unidos, y adelantó que no tiene conocimiento sobre algún acuerdo entre ambas partes.
“No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, nosotros no tenemos información. Además, son decisiones del gobierno de EU”, sentenció la mandataria mexicana.
Ante la pregunta sobre si estaría de acuerdo en seguir enviando a presuntos criminales a EU, teniendo como antecedente el acuerdo al que llegaron Ovidio Guzmán y la Fiscalía, la titular del Ejecutivo señaló que actuaron para beneficiar al pueblo mexicano.