México refrenda relación anticorrupción en aduanas con EEUU

0
103

Foto: Milenio

México refrendó la relación bilateral anticorrupción en las aduanas con Estados Unidos para frenar el contrabando, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así quedó de manifiesto durante una reunión de trabajo del Administrador General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, con el ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Jonh Creamer.

Con la revisión de la Estrategia Nacional Anticorrupción, se estrecharon lazos de cooperación bajo la política de relaciones comerciales.

De igual manera para reforzar el compromiso de cooperación y coordinación internacional anticorrupción para salvaguardar la seguridad nacional de México, dio a conocer en un comunicado.

Horacio Duarte, expuso detalles de la incorporación de elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina a las Aduanas, así como del programa de Fortalecimiento de la Unidad Canina y la formación, entrenamiento y reentrenamiento de los binomios.

Informó que actualmente la Unidad Canina cuenta con 162 binomios, y que los caninos son entrenados para identificar drogas como: heroína, cocaína, marihuana, metanfetamina y fentanilo, así como para detectar armas, cartuchos y dólares.

Se puso de manifiesto que Estados Unidos ha donado equipos, accesorios para el cuidado y mantenimiento de las unidades caninas, equipo médico-veterinario y cámaras de inspección.

“Con esto se busca fortalecer la seguridad entre México y Estados Unidos, mejorando las revisiones no intrusivas en las 49 aduanas del país, esto permite detectar mercancías ilícitas de manera rápida, efectiva y en menor tiempo”, señaló el titular de la AGA.

Afirmó que el aumento de decomisos en las 49 Aduanas del país es resultado de la coordinación institucional y de la buena relación bilateral con autoridades de Estados Unidos.