México rompe récord de casos diarios de COVID

0
156

El pasado sábado 8 de enero, en México se rompió el récord de casos positivos de COVID reportados en un día: fueron 30 mil 671 en total.

En todo el tiempo que llevamos en pandemia, no han habido tantos casos positivos en un día. Sin embargo, pasa que no hay tantas hospitalizaciones ni números altos de fallecimientos.

Algunos piensan que esto indica que la pandemia está pasando a endemia.

Durante el récord anterior, ocurrido el 18 de agosto del 2021, se registraron 28 mil 953 nuevos casos en un día, 940 fallecimientos y 13 mil 907 personas hospitalizadas. 

Por otra parte, este sábado 8 de enero se tuvo el reporte de 2 mil 817 personas hospitalizadas y 202 defunciones.

 

¿El fin de la pandemia?

Tanto las autoridades de salud internacionales así como especialistas piden no confiarse, pues aseguran que es muy pronto para saber si la pandemia está por terminar.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo:

“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta , especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”.

Mientras que la encargada de Covid-19 en la OMS asegura que:

“Es muy poco probable ómicron sea la última variante de la que se oiga hablar; no sea la última variante preocupante”.

Alejandro Sánchez, maestro en Ciencias Biomédicas e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, precisó que esta variante infecta los bronquios pero no los pulmones. 

Sin embargo, Sánchez hace hincapié en que no hay que confiarse:

“Si tienes un virus que se transmite mucho, como ómicron, la probabilidad de que encuentre a alguien con comorbilidades es mucho mayor, por eso no hay que confiarse. No hay pruebas contundentes de que sea una variable menos agresiva. La severidad parece ser más leve, pero también es porque hay más vacunados. Asociar la biología del virus a casos más leves lleva más tiempo y más investigación”.

EtiquetasCoronavirus