México no cierra fronteras con Reino Unido pese a nueva cepa

Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja cerrar vuelos provenientes de Reino Unido donde se descubrió una nueva variante de coronavirus.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que cerrar esos vuelos no tendría una contribución específica para reducir riesgos ni representa una amenaza adicional a la salud.

"La OMS desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja por las razones ya comentadas en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada por múltiples países.

"Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo distinto a lo que intuitivamente podría parecer lógico a las personas no familiarizadas en el campo que los virus se pueden tener como una barrera física un muro o con cerrar los puertos aéreo o marítimo o los terrestres no hay evidencia al respecto".

El doctor López-Gatell explicó que el 14 de diciembre las autoridades del Reino Unido informaron que se habían identificado una nueva variante del virus y en los primeros casos de la variante son desde septiembre desde el 2020.

"Esto es muy importante el Reino Unido el gobierno informó el 14 de diciembre y la valiente procede desde septiembre y es probable que ya circule en todos los países del mundo", dijo. 

Comparte