México avanza hacia un modelo social de la discapacidad 

0
151

Uno de los muchos obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en México al tratar de ejercer sus derechos es el acceso a la justicia. 

A partir de esta problemática, el máximo tribunal mexicano dio a conocer el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, precisó que este protocolo logra un avance en la implementación de un modelo social de la discapacidad:

“En la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura insistimos en un lema: ‘Todos los derechos para todas las personas’. Esto es más que un mantra: es un compromiso que asumimos desde todas las esferas para tratar de ir avanzando a que la protección de los derechos de todas las personas sea una realidad”.

 

Nuevo protocolo 

Este protocolo sustituye al Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a personas con discapacidad implementado en el año 2014.

El documento expresa:

“Mediante algunas leyes y resoluciones judiciales se puede apreciar que continúan vigentes muchos estereotipos acerca de la discapacidad. Muestra de ello es que, sin justificación, se priva de capacidad jurídica a las personas con discapacidad, se desconoce su libertad para tomar decisiones que les permitan realizar su proyecto de vida, o no se les garantiza su participación en la toma de decisiones públicas que les afectan de manera directa”.

Se divide en seis apartados: 

  1. Discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos
  2. Conceptos esenciales para juzgar con perspectiva de discapacidad
  3. Igualdad y no discriminación
  4. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad
  5. Guía para juzgar con perspectiva de discapacidad
  6. Estándares de protección de los derechos de las personas con discapacidad

Regina Castro Traulsen, titular de la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN, precisó que este protocolo además contará con una herramienta digital que lo mantendrá vigente sobre las resoluciones más relevantes tanto de la SCJN como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de Derechos de Personas con Discapacidad.