México, el país con menor productividad laboral: OCDE

0
231

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México es el país con menor productividad laboral por hora trabajada y el que más rezago tuvo luego de la pandemia, que afectó a miles de comercios y empleos formales.

El estudio señala que nuestro país ha crecido 0.1% anual desde 1995 y, a largo plazo, es el que menor crecimiento refleja. Los efectos de la pandemia abonaron al rezago y el crecimiento del comercio informal abona a esta situación.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), agrega que más de la mitad de los trabajadores en México laboran en la informalidad, o lo hacen de manera formal sin el total de prestaciones legales.

Además, aunque las cifras de empleos han alcanzado los niveles prepandemia, o incluso hay entidades en las que la cantidad de empleos se ha superado, las condiciones laborales son menos favorables ahora.

Por último Ana Gutiérrez menciona que la falta de apoyos gubernamentales, sobre todo a los micro y pequeños empresarios, ha causado que la mayoría de estos cierren y se pierdan fuentes de empleo importantes para aumentar estos índices económicos.

EtiquetasEconomiaOCDE