México listo para recibir con dignidad a connacionales: Segob

Ciudad de México.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República está listo y preparado para un eventual regreso de connacionales de Estados Unidos y recibirlos dignamente.

En conferencia de prensa luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, recordó que se ha instrumentado para ese fin, desde 2014, un programa para su recepción y darles todo el apoyo.

Incluso, dijo Osorio Chong, si es necesario se ampliará pero por el momento no se tiene dificultad para recibir a quienes regresen, sea por una eventual deportación o por voluntad propia.

“Estamos preparados para recibir dignamente a las y los mexicanos, a nuestros connacionales, que por alguna razón emigraron a Estados Unidos y están de vuelta”, aseguró.

Informó que durante el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama fueron deportados unos 2.5 millones de connacionales, y hoy se habla de la misma cantidad.

Se logró un acuerdo con Estados Unidos para que la deportación sea en lugares y horarios previamente determinados, porque antes dejaban a los paisanos en cualquier punto de la frontera sin apoyo. Ahora no los pueden dejar así porque hay un acuerdo estricto.

Edición impresa digital aquí