México inicia Fase 3 del coronavirus

0
101

El Gobierno de México declaró este martes el inicio de la Fase 3 del coronavirus, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, en el mejor de los escenarios para nuestro país, alrededor de 0.5 por ciento de la población de México se vería afectada por el COVID-19, es decir, alrededor de 600 mil personas, sin embargo, en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, es decir, el 1 por ciento.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”

Esta mañana el funcionario explicó que los brotes por coronavirus en el país alcanzan un número considerable para decretar esta fase.

Entre las medidas incluidas en la Fase 3 están la cuarentena generalizada de la población, así como la suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes del padecimiento.

El Presidente López Obrador informó que estiman que la semana de más contagios será del 2 al 8 de mayo.

La entrada de la fase 3 coincide con la entrada en vigor del acuerdo con hospitales privados para que estos faciliten más de 3 mil camas a pacientes con otras enfermedades.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “suceda lo que suceda en el mundo” su administración tiene recursos para proteger hasta 70 por ciento de los mexicanos, empezando por los pobres, quienes dijo que no tienen nada que temer porque no les faltará lo básico

La Ciudad de México donde es donde se registra el mayor números de casos confirmados de Covid-19.

Sin embargo, indicó que “en todas las regiones del país hay una propagación extendida del coronavirus, pero hay zonas donde ésta es muy baja”.

MEDIDAS RESTRICTIVAS EN LOS ESTADOS

En relación a las medidas restictivas emprendidas por algunos estados, el Presidente de México pidió que se cumpla con la resolución del consejo general de salud, “nos ajustemos a ese ordenamiento, y que se procure no actuar de manera autoritaria”.

Hugo López-Gatell, por su parte, indicó que el mecanismo de desmovilización puede ser distinto de país a país, en el caso de México el diseño está centrado en el tema de suspender la actividad laboral, ya que ello permite un mecanismo eficiente de alcanzar millones de personas fuera del espacio público, sin necesidad de usar la fuerza pública.

“Lo mismo sucede con las escuelas”. Y en el caso de los espacios públicos con el cierre de cines, playas, restaurantes, la gente “no tiene a donde ir”, por lo que, dice el subsecretario, se encierra en su casa y solo puede hacer actividades esenciales sin necesidad de ejercer la fuerza pública.

Reconoció que las autoridades estatales son autoridades sanitarias y están obligados a hacer cumplir las indicaciones, pero en la propuesta del gobierno federal  “el enfoque (de inmovilización) no es en el ciudadano sino en las actividades estructurales”.