México implementará nueva norma para impedir abusos gasolineros

0
95

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de octubre entrará en vigor una norma para garantizar que las gasolineras vendan “litros de a litro” en el país.

La declaración del mandatario hace alusión a la práctica de muchas empresas despachadoras de combustible, que operan con equipos alterados para surtir de menos gasolina que la que venden a sus clientes.

El mandatario anunció que la nueva Norma Oficial Mexicana se implementará el próximo mes, luego de que el Gobierno diera una prórroga de año y medio para que los distribuidores de combustible pudieran actualizar sus equipos.

“Quienes protestan por esta medida, que entiendan que se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no, y van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

El mandatario explicó que a pesar del plazo que se les dio a los encargados de las estaciones de servicio para actualizar los equipos, muchos siguieron utilizando aparatos para entregar menos combustible a los consumidores. “Hay mucho gasolinero tramposo”, dijo por su parte Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario indicó que la nueva norma contiene especificaciones de la bomba expendedora de combustible y el programa que la controla, lo que permitirá mejorar la fiscalización de las autoridades a la labor de los despachadores de gasolina.