En México, no solo los homicidios tienen tendencia al alza
La violencia en México tiene un estandarte incapaz de ocultarse: el homicidio doloso, sin embargo, este delito no es el único que ha crecido en la actual administración y mucho más importante, no es el delito que más se ha replicado en los últimos 3 años.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de lesiones dolosas, violencia a familiar, delitos contra la libertad y diversidad sexual y los delitos que atentan contra la seguridad y la libertad, han tenido repuntes importantes en todo el país desde 2019.
En todos los delitos antes mencionados, el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Baja California figuran en los primeros lugares, al igual que en el delito de homicidio, aunque la tendencia al alza tiene ligeras variaciones.
En cuanto a las lesiones dolosas, del 2019 al 2022 se han registrado casi 666 mil carpetas de investigación, es decir, incrementó 42% en apenas tres años. El Estado de México es el que más carpetas registra.
En delitos contra la familia, entre 2019 y 2022, se han registrado 1.1 millones de carpetas de investigación, lo que se traduce en un incremento de más de 40%. La Ciudad de México y Nuevo León están a la punta.
Finalmente, en los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad, hay un incremento del 61.2%, al tener registro de 257 mil 879 carpetas de investigación.
Estos delitos, a diferencia del homicidio doloso, no están asociados en su inmensa mayoría a los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada y su tendencia al alza es todavía mayor.