México ha resuelto 14 de los 93 asesinatos de periodistas: UNESCO

0
110

En el marco del Día de Internacional para Ponerle Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizaron un foro donde denunciaron que el panorama en la materia a nivel mundial es sombrío, pues se registraron 156 asesinados de 2018 a 2019 en el mundo.

Durante el foro “El Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública”, se presentaron los resultados del Informe de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, “Protege a los periodistas, protege la verdad”.

La UNESCO registró 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo de 2018 a 2019. En promedio, durante la última década, un periodista ha sido asesinado cada cuatro días, con 2019 como el año con el menor número de muertes de la última década, con 57 muertes.

El informe es elaborado por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. 

El organismo señaló que la impunidad por los delitos contra los periodistas prevalece. En 2020 se registró una ligera disminución de la tasa de impunidad, con 13% de los casos resueltos en todo el mundo, en comparación con el 12% en 2019 y el 11% en 2018.

El informe también destaca que, en 2019, el mayor número de ataques mortales contra periodistas se produjo en América Latina y el Caribe, donde ocurrió el 40% de los asesinatos registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico con el 26% de los asesinatos.

La mayoría de los periodistas fueron asesinados en países sin conflictos armados. Entre 2018 a 2019, la cifra de periodistas asesinados sumó 89 en países sin conflictos armados, 54 en 2018 y 35 en 2019. 

En tanto, 67 periodistas fueron asesinados en países con conflictos armados, 45 en 2018 y 22 en 2019.

En el evento inaugural la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que la libertad de expresión constituye una piedra angular de las democracias y lamentó que prevalezcan las agresiones como la amenazas, la represión, el acoso, el desprestigio e intimidación en contra de miembros de prensa, ya que según datos la ONU uno de cada 10 casos asesinatos de periodistas queda impune.

“Estos sucesos no solamente son una señal de alarma que develan las vulnerabilidades de la democracia, del Estado y de los gobiernos para mantener las condiciones y capacidades institucionales enfocadas en mitigar las amenazas que padecen los periodistas y las personas que ejercen la libertad de expresión”, enfatizó. 

Y en su intervención Frederic Vachenor, representante de la Oficina de la UNESCO en México, indicó que de 2010 a 2019, en el país han sido asesinados 93 periodistas y la tasa de impunidad es de 85%; es decir, sólo 14 de los 93 casos han sido resueltos.

Las agresiones mortales de periodistas mexicanos, dijo, han estado relacionadas con investigaciones de corrupción, trata de personas, delitos políticos, violaciones de derechos humanos o problemas ambientales. 

Luis Javier Solana, fundador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, exhortó a que el gobierno se comprometa con la libertad de expresión y proteger la vida de de los periodistas.  

En tanto Francisco Javier Acuña Llamas, presidente comisionado del Inai, refirió que si no hubiera medios de comunicación se perdería la memoria colectiva y recordó a los forjadores de la democracia mexicana, la cual no se hubiera podido imaginar sin la actuación de los hermanos Flores Magón.

“Este gobierno está formado por valientes, por valientes activistas que en el pasado sufrieron la persecución política. Este gobierno tiene en sus filas a personas que estuvieron en prisión o que fueron cercanísimos de presos de conciencia, que fueron acallados, que fueron amordazados por tener ideas distintas al régimen de aquel tiempo. En este gobierno, entiendo, hay una conciencia crítica que los hace reconocer que el periodismo es saludable a pesar de excederse a veces”, apuntó el comisionado presidente.