México y EU refuerzan cooperación en seguridad para frenar crimen organizado y tráfico de drogas

Luego de la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de cooperación en materia de seguridad, con el objetivo de combatir al crimen organizado y frenar el tráfico de drogas.
Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:
Reciprocidad; respeto a la soberanía… pic.twitter.com/kVwBWN4WIb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 3, 2025
De acuerdo con el comunicado oficial, esta cooperación se basa en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y confianza mutua, lo que permitirá fortalecer la coordinación entre instituciones de seguridad nacional, cuerpos policiacos y autoridades judiciales de ambos países.
LEER MÁS: Sheinbaum recibe a Marco Rubio tras escalada de EU contra los cárteles
Los dos gobiernos establecieron un grupo de implementación de alto nivel, el cual se reunirá de manera periódica para dar seguimiento a los compromisos asumidos. Entre las acciones inmediatas destacan:
- Desmantelar redes del crimen organizado.
- Fortalecer la seguridad fronteriza.
- Eliminar túneles clandestinos en la frontera.
- Combatir los flujos financieros ilícitos.
- Prevenir el robo de combustible.
- Incrementar inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el tráfico de drogas y armas.
Gracias a la coordinación bilateral, se han registrado avances en la seguridad fronteriza, la reducción del tráfico de fentanilo y el intercambio de inteligencia dentro de los marcos legales de cada nación.
Además, México y Estados Unidos anunciaron que reforzarán la colaboración en materia de salud pública, a través de campañas conjuntas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides, con el fin de reducir el impacto social de las adicciones.