México en alerta por Gripe Aviar

0
244

Luego de confirmarse la semana pasada el primer caso de gripe aviar en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó a las dependencias gubernamentales y a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) a reforzar las medidas preventivas para frenar la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1.

Funcionarios de Agricultura en reunión

Mediante comunicado, la Sader informó que se reunió con diferentes especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el objetivo de establecer la estrategia que les permita frenar la enfermedad la cual puede afectar la producción avícola nacional.

Por su parte, el titular de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, informó que los técnicos del Senasica ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus, no obstante dijo:

“Los productores tienen la responsabilidad de reportar rápidamente cualquier sospecha que se presente en sus unidades de producción”.

Primer caso de gripe aviar en México

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París informó sobre el primer caso de la gripe aviar en México el viernes 21 de octubre.

Según el reporte de la OMSA, mismo que se basa en información proporcionada por las autoridades mexicanas, el  virus fue detectado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, Estado de México.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo la entidad.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, y los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.

México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.

 

Llamna Gómez