México es el cuarto país más peligroso del mundo, según índice de conflictos 2025

Foto: especial
México figura entre los 10 países más peligrosos del mundo en 2025, de acuerdo con el Índice de Conflictos Armados publicado por la organización no gubernamental Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (ACLED). En el listado también aparecen Ecuador, Brasil y Haití, lo que coloca a América Latina como una de las regiones con mayor nivel de violencia a escala global.
El ranking se elaboró con base en cuatro indicadores clave: mortalidad asociada a conflictos, riesgo para la población civil, expansión geográfica de la violencia y número de grupos armados activos.
México se mantiene en el cuarto lugar
Según el informe, México ocupa el cuarto sitio mundial, la misma posición que registró en 2024, solo por debajo de Palestina, Myanmar y Siria, países afectados por conflictos armados abiertos.
ACLED señala que la violencia en México está relacionada, entre otros factores, con la reconfiguración de grupos criminales, particularmente tras la disputa interna en el Cártel de Sinaloa que comenzó luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024. Esta situación, apunta la organización, ha extendido la violencia a múltiples estados del país.
El informe también destaca la violencia contra políticos y funcionarios, al documentar 360 incidentes en el último año, especialmente en contextos electorales locales.
Ecuador, Brasil y Haití
Ecuador aparece en el sexto lugar del ranking, lo que representa un salto de 36 posiciones respecto a 2024. ACLED advierte que el país podría cerrar 2025 con la tasa de homicidios más alta de América Latina, con más de 3.600 muertes relacionadas con la violencia criminal.
Brasil se ubica en el séptimo puesto, impulsado por la operación de pandillas que disputan territorios, principalmente en grandes ciudades. En tanto, Haití ocupa el octavo lugar, en un contexto de profunda inestabilidad política y expansión del control territorial de pandillas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.





