México queda muy cerca de la medalla en 2do día de clavados

Juegos Olímpicos México

Diego Balleza y Kevin Berlín ocuparon el cuarto lugar en la prueba de saltos sincronizados masculinos desde la plataforma de 10 metros y su país, México, deberá seguir esperando en Tokio-2020 por medallas en su deporte más exitoso en Juegos Olímpicos, los clavados.

Balleza y Berlín fueron evaluados por los jueces con una puntuación total de 407.31 en sus seis saltos en el Centro Acuático de Tokio.

El oro fue ganado por los británicos Thomas Daley y Matty Lee con 471.81 puntos, lo que les permitió quedar por encima de los favoritos chinos, Cao Yuan y Chen Aisen, que sumaron 470.58. El podio fue completado por los miembros de la delegación del Comité Olímpico Ruso (ROC por sus siglas en inglés) Aleksander Bondar y Viktor Minibaev con 439.92.

"Disfruté mucho la prueba. Cosas que no te esperas pasan, China quedó en segundo lugar, y así como pasa eso pueden pasar muchas cosas. Nosotros quedamos en el cuarto lugar y ¿quién sabe que va a pasar otro día?", dijo a la AFP Baleza, de 26 años, debutante en Juegos Olímpicos con el aval de haber sido medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos de Gwangju-2019.

"Estamos satisfechos", agregó con un típico sombrero de charro tras una prueba en la que falló la gran potencia, pues China había ganado el oro en la primera competencia de clavados de Tokio-2020 y en siete de las ocho disputadas en Río de Janeiro-2016.

Berlín, 20 años, también se estrenó en estas citas. "(El cuarto lugar) me da ganas de seguir luchando, de seguir entrenando con más ganas, y siento un alivio", expresó el joven clavadista, doble campeón en las pruebas de plataforma de 10 metros en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, en individual y en sincronizado. 

- "Nosotros somos nosotros, ellos fueron ellos" -

El último intento de la dupla mexicana les permitió subir del quinto al cuarto peldaño, aunque se quedaron cortos en la pugna por las preseas.

El domingo, en la primera prueba de los clavados de Tokio-2020, trampolín de 3 metros sincronizado femenino, las mexicanas Dolores Hernández y Carolina Mendoza habían ocupado igualmente la cuarta posición.

México, en la historia de los Juegos Olímpicos, ha ganado 14 medallas en los clavados, siendo la disciplina más laureada de ese país en estos eventos, superando al boxeo (13) y al atletismo (11).

Balleza y Berlín miran el pasado con respeto, pero evitando sentir presión.

"Muchos nos preguntan: ¿es presión? Nosotros no queremos pensar en eso. Nosotros somos nosotros, ellos fueron ellos", manifestó Balleza refiriéndose al legado de grandes clavadistas de ediciones anteriores.

- Escapar de la polémica -

Entre esas figuras se cuenta Paola Espinosa, doble medallista olímpica, excluida esta vez de la delegación azteca por diferencias con la dirigencia. 

Ni Balleza ni Berlín quisieron entrar en la polémica que estalló con un texto de Espinosa en Twitter después de la participación de Hernández y Mendoza:

"Era mi turno (...). No hubo medalla para México. Lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández como dueñas de la plaza 3 m sincro".

"No nos corresponden esas cosas", respondieron al unísono a una pregunta sobre ese mensaje, que Espinosa terminó borrando mientras pedía disculpas.

México retoma sus intentos en los clavados el martes, cuando Alejandra Orozco y Gabriela Agundez compitan en los saltos sincronizados femeninos desde la plataforma de 10 m. Orozco, medallista en Londres-2012, es una de las grandes esperanzas del equipo mexicano.

El país ha ganado un metal en Tokio-2020, el bronce de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en el torneo de equipos combinados del tiro con arco.

Foto: Agencia AFP

Comparte