Creará México un ‘centro especial para refugiados’

0
164

El Gobierno de México construirá un ‘centro especial para refugiados’, mismo que será apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que servirá como espacio de apoyo a personas en tránsito, según acordaron los mandatarios este martes.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, quedó establecido que México será quien construya este centro, que funcionará para dar servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.

A través de un documento, presentado tras la reunión de los mandatarios, el gobierno de México asegura que contará con la colaboración de Estados Unidos y Canadá y que este centro de refugiados no será utilizado como lugar de regulación migratoria.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio”.

Será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien administre el espacio, en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Finalmente, menciona dicho documento que buscarán los mecanismos, a través de la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, para poder ayudar a los países desde donde lleguen los refugiados y se atiendan los problemas ‘desde la raíz’.

Milton Colmenares