México compra vacunas CanSino a empresa fantasma

0
210

Univisión y la organización PODER publicaron una investigación donde revelan que una empresa de cuatro empleados, de nombre Latam Pharma Innovative Ventures y que obtuvo su registro después de haber firmado un contrato con México, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino. 

El presidente del consejo de dicha empresa es un abogado de origen mexicano, Luis Doporto Alejandre, quien fue investigado por Panama Papers.

El 9 de diciembre del 2020, Marcelo Ebrard festejaba la compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics mediante un acuerdo entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una compañía suiza que no había sido aún constituida, llamada Latam Pharma Innovative Ventures.

La abogada corporativa especialista en contratos de salud, Lourdes Motta, dijo:

“Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades. Pudieron crearla o no crearla después. Es completamente irregular que, aún en situación de emergencia, tú firmes con una empresa que no ha sido creada”.

Latam Pharma

Está conformada por dos empresas suizas que tienen como socios al empresario farmacéutico mexicano Guy Jean Leon Savoir, y al abogado mexicano Luis Doporto Alejandre; este último fue investigado por Panama Papers y multado por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

Esta firma solo tiene cuatro empleados y tiene como domicilio fiscal un despacho en Zug, Suiza. Fue constituida con un capital social de 100 mil dólares y en 2020 tuvo ganancias por 300 mil dólares.

Paulo Diez, abogado que ha denunciado diversos casos de corrupción en compras públicas en México, aseguró que:

“Esta parece ser solo una empresa de papel, sin operación propia y sin una participación real en el suministro de las vacunas al gobierno de México”.

El contrato

La organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas CanSino, el cual fue firmado bajo las leyes de Singapur. 

Abogados corporativos expertos en compras públicas mostraron su preocupación por ello.

Ante esto, la cancillería mexicana dijo:

“Se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

A su vez, la Secretaría de Salud aseguró que existen dos artículos en la ley de compras donde se especifica que pueden firmarse contratos en el extranjero siempre y cuando solo haya un proveedor en el mundo que pueda vender el producto.

Sin embargo, el abogado Paulo Diez mostró su postura en contra:

“Lo de Singapur me parece una barbaridad legal. Este contrato deja en una posición de enorme desventaja al gobierno mexicano. CanSino no es el único proveedor del mundo de vacunas anti covid-19, ni la empresa está constituida en Singapur sino en China. Nada justifica que hayan firmado bajo las leyes de Singapur.

La elección de la ley extranjera se hizo, entre otras cosas, para evadir un montón de disposiciones que le benefician al gobierno mexicano previstas en la ley mexicana”.

El precio por dosis

Son pocos los países donde se han hecho públicos los precios que los gobiernos han pagado por las vacunas Moderna, Pfizer o AstraZeneca. En el caso de México, ha sido imposible confirmar cuánto están pagando por cada dosis de CanSino.

El analista financiero Javier Cobos revisó el informe trimestral de CanSino para inversionistas:

“Las vacunas tienen un precio aproximado de 14.3 dólares la dosis, asumiendo que en ese trimestre todas las ganancias de CanSino provenían del contrato con México. Después de deducir los ingresos del intermediario suizo y de la empresa mexicana de empaques, podríamos determinar cuál fue el costo final”.

También se desconoce cuánto han gastado otros países en esta vacuna.

Pierre Morgon, vicepresidente senior de operaciones de negocios internacionales de CanSino se negó a revelar el precio:

“Los precios son parte de la información confidencial que no estamos divulgando”. 

La respuesta de AMLO ante esto

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el contrato firmado para la adquisición de 35 millones de dosis:

“Yo lo que quiero decirles es que la empresa CanSino ha cumplido y tiene una planta produciendo, nos está entregando vacunas en tiempo y forma, ha estado actuando de manera responsable. También la operación tiene que ver con empresas de china y empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas”.