México aprueba vacuna cubana Abdala para su aplicación

0
194

La vacuna cubana Abdala, que desde agosto de este año Cofepris evaluaba su autorización, ayer 29 de diciembre, la misma instancia aprobó su uso en nuestro país. Cofepris asegura que cumple con todos los requisitos, como son: calidad, seguridad y eficacia, por lo que le da el visto bueno.

Te puede interesar: Avanza en México autorización para Abdala, vacuna cubana contra Covid

 

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México detalló que el personal capacitado hizo las pruebas necesarias, así como la revisión técnico-científica para avalar que la vacuna cumple con cada uno de los requerimientos para su aplicación.

La Cofepris indicó que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó sobre el uso del agente biológico; expertos en salud emitieron una opinión favorable:

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos. Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras tanto, el grupo empresarial BioCubaFarma, el desarrollador científico y de distribución, aclaró que México ya puede importar la vacuna Abdala, para su uso en personas mayores de 19 años.



 

¿Qué datos tenemos sobre Adbala?

La vacuna cubana es la primera vacuna latinoamericana en recibir autorización de las autoridades mexicanas. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) comprobó su eficacia de un 92,28%. La vacuna se incluyó en el esquema de vacunación de países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

Sin embargo, Abdala aún no tiene un aval por parte de la OMS que apruebe su uso. Tampoco hay estudios o publicaciones científicas; lo único que conocemos sobre su eficacia proviene de su país de origen, Cuba.

Hasta el momento las vacunas que la Cofepris autoriza en México son: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y, a partir de ahora, Abdala.

 

Aplicación

La vacuna se administra en tres dosis con 14 días de diferencia. La protección se alcanza al transcurrir 42 días después de la última dosis. En el caso de otras vacunas autorizadas, el refuerzo se alcanza en dos semanas de aplicada la segunda dosis.

La autorización de esta vacuna llega en un momento crítico en el país, donde el aumento de contagios está a la orden del día. Los estados turísticos son los que presentan un preocupante aumento. En México, el estado que reporta el mayor número de contagios es  Baja California Sur; le sigue la CDMX.