México apela en Corte de Boston contra fabricantes de armas

0
180

Luego de que México presentara una demanda contra las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos en agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este miércoles se presentó una apelación contra la sentencia descartada por la Corte de Distrito de Boston. 

Dicha sentencia fue desestimada el 30 de septiembre, luego de que el juez de Distrito diera a conocer que se daría curso a la misma. Sin embargo, días después el juez federal aseguró que esta no procedería, debido a que las leyes estadounidenses no permiten responsabilizar a las empresas fabricantes de armas por los daños causados ni por sus omisiones, aunque estas afectaran directamente a México.

No obstante, el 10 de octubre del año pasado, el gobierno mexicano presentó otra demanda, pero esta vez ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, contra las tiendas que comercian armas de manera ilegal, las cuales llegan en su mayoría al país. Asimismo, el 26 de octubre, la cancillería mexicana realizó la solicitud de apelación para que el procedimiento se mantenga.

Además, México solicitó el 11 de noviembre pasado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una consulta sobre el impacto por el comercio de armas. De acuerdo con la SRE, el gobierno busca relacionar a las empresas en la constante lucha contra el narcotráfico. Esto debido a que la negligencia de muchos de esos comercios provoca que las armas terminen en territorio azteca, siendo este un factor determinante en la violencia que se vive en el país.

Según el canciller de mexicano ha solicitado a la Corte de Distrito de Boston que analice si su decisión se apegó al derecho, pues el uso y venta de armas genera un daño importante en el territorio mexicano.

“México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos”, indicó el canciller.