México, el mayor afectado en empleo por pandemia

0
146

México fue el país más impactado por la pandemia del Covid-19 por la pérdida de empleos o la reducción de horas de trabajo, mostró el estudio Decodificando el Talento Global 2021, realizado entre OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network.

El estudio, basado en las opiniones de 208 mil profesionistas en 190 países, mostró que México fue el país con mayor impacto en reducción de horas de trabajo o desempleo durante la crisis sanitaria, de acuerdo con 66% de los encuestados; le siguieron República Democrática del Congo, con 61 %; Reino Unido, 55 %, e Indonesia, 52 %.

Países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la primera ola de Covid-19 y por tanto no hubo gran impacto, pues sólo 23 % y 21 % declaró haber sido afectado por desempleo y reducción de horas de trabajo, respectivamente. De igual forma no fue tan perjudicial para la mayoría de los trabajadores de Europa, con excepción de Reino Unido, que tuvo un impacto de 55 %.

“En México, la mayor parte de la gente que respondió esta pregunta más bien lo hacía pensando en temas de desempleo más que en la reducción de las horas de trabajo, es decir, hubo mucho mayor gente impactada que perdió su trabajo y que después logró recuperarlo, que en otros países en donde sí se logró mantener, pero hubo reducción de horas de trabajo”, comentó David Centeno, gerente de planeación estratégica en OCCMundial, al presentar los resultados del estudio.

Movilidad mundial

El estudio abordó algunas tendencias laborales que han cambiado a raíz de la pandemia, incluyendo el impacto en las actitudes de las personas con respecto al trabajo en el extranjero, reduciendo su interés en general e inclinándose hacia países que han hecho el mejor trabajo para contener el coronavirus.

El estudio arroja que 67 % de los mexicanos se mantienen motivados con la idea de trabajar en el extranjero, 10 puntos porcentuales menos con respecto a las cifras de 2018 (77 %) y 19 puntos menos que en 2014 (86 %).

De acuerdo con las preferencias del talento global, cinco de cada 10 personas en el mundo desean movilidad laboral a otro país, este dato es menor que el nivel de disposición de 64 % en 2014 y de 57 % en 2018.

Los encuestados en casi todos los países del mundo expresaron la menor disposición a reubicarse. Con respecto al país al que los profesionistas extranjeros les gustaría moverse para laborar, Canadá se ubicó en primer lugar por primera vez desde hace ocho años, por arriba de Estados Unidos y Australia.

Además de ser naciones de habla inglesa, estos tres países son percibidos como seguros, con mejores sistemas sociales y en particular el país de la hoja de maple, con un mejor manejo de Covid-19 y por recibir inmigrantes.

Para los mexicanos, las preferencias no han cambiado con respecto a 2018, en el top cinco de países más deseables para trabajar, Canadá está a la cabeza, seguido por Estados Unidos, España, Alemania y Australia.