Mexicanos que trabajan en EU ya recuperaron empleos: Cemla

Mielnio

Los mexicanos inmigrantes que trabajan en Estados Unidos ya recuperaron los empleos perdidos por la pandemia ocasionada por Covid-19, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Durante el primer semestre de 2021, la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos propició un avance significativo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, ponderó.

Con ello el incremento acumulado de dicho empleo registrado de mayo de 2020 a junio de 2021 ya compensó la fuerte caída que registró como consecuencia de la pandemia en los meses de marzo y abril de 2020.

Incluso, subrayó que los niveles de empleo de los connacionales en mayo y junio de 2021 superaron ligeramente a los observados en los primeros meses del año pasado.

En un reporte elaborado por el director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, Jesús A. Cervantes González y de la economista del mismo centro, Cindy Sánchez Ricardo, se pone de manifiesto que la ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes muestran que en junio de 2021 un incremento anual fue de un millón 24 mil 37 empleos.

De estos, precisó que 677 mil 920 ocupaciones fueron para los hombres y 346 mil 117 mujeres.

En el bimestre mayo-junio de 2021, el nivel de empleo en Estados Unidos de nuestros paisanos, medido con cifras desestacionalizadas, ya superó ligeramente al observado en los primeros meses de 2020, mencionó.

Así, en junio del presente año el nivel de ocupación de mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó de un total de 7 millones 20 mil 695 personas.

Los más favorecidos con la mejoría del empleo del otro lado de la frontera norte fueron los hombres y se reportó que la mayoría de los puestos de trabajo eran de tiempo completo, es decir el 87.9% con jornadas laborales de 35 o más horas por semana.

Refirió que en el 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el empleo de los connacionales en EU, presentó una severa contracción en los meses de marzo y abril.

Pero inició una gradual recuperación a partir de mayo, con lo cual a partir del quinto mes del 2020 a junio de 2021, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó de manera acumulada en un millón 260 mil 793 ocupaciones y en 21.9% en comparación a lo observado en abril de 2020.

Comparte