Mexcaltítán de nuevo es “Pueblo Mágico”, Sayulita ratifica

0
134

Nayarit tiene ya cuatro sitios catalogados “Pueblo Mágico de México”, por Mexcaltitán, del municipio de Santiago Ixcuintla,  recuperó esta distinción que había perdido en el 2009, y fue ratificado Sayulita y Compostela, los tres en la Riviera Nayarit, además de Jala. 

El Secretario de Turismo de la entidad, Antonio Riojas Meléndez, lo calificó como un gran logro del gobernador Echevarría, y señaló que el anuncio oficial lo harán en el próximo Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, a celebrarse a finales de noviembre en San Luis Potosí.

Se cuenta que en Mexcaltítán estuvo la legendaria Aztlán, de donde partieron los aztecas a fundar Tenochtitlán, por lo que también se le llama “cuna de la mexicanidad”

Apenas tiene 800 habitantes, sus calles en tiempo de lluvias se convierten en canales por lo que también es llamada “La Venecia Mexicana”. había sido nombrada Pueblo Mágico en el 2001

Pero debido a que permitieron se levantarán casas de dos pisos, atentando contra el estilo arquitectónico y el paisaje que lo caracterizaban, por lo que perdieron su aspecto patrimonial, además de los problemas con la recolección de basura y el drenaje, en la revisión del 2009 fue expulsada del programa. 

Este año, la isla recibió una inversión de 35 millones de pesos, con lo cual se reparó el embarcadero y varios andadores, recuperando tras 11 años su distinción, con lo que de momento es el único lugar reconocido en el presente sexenio.

ADOQUINAN LA VENECIA MEXICANA Y MAXILETRAS A LA ENTRADA DE SAYULITA

“Toda la calle que rodea a la isla, la Venecia Mexicana, se remodeló toda, se están terminando los trabajos de adoquinamiento… trabajos también de pintura, limpieza, principalmente darle esos distintivos que lo caracterizan como pueblo mágico”, explicó

“Se está embelleciendo todo el destino turístico, con una plusvalía más atractiva para los visitantes; también se remodeló toda la plaza principal”.

El secretario de turismo destacó a Sayulita, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, por sus hoteles boutique, calles empedradas, cultura Wixárika, con asentamiento ahí de sus curanderos, con el misticismo de los años 60’s, deportes acuáticos y galerías de arte.

“Esta la solicitud de las maxiletras, y vamos a empezar a apoyar con promoción turística para el destino, vamos a hablar con las agencias de viaje para implementar algunas estrategias…además de las maxiletras de Sayulita, traemos un corredor, andador peatonal”, subrayó.

Miguel González Guerra