Mensajes de paquetería, la nueva ESTAFA que usan delincuentes para cometer fraudes
¿Te ha pasado que te llegue un mensaje de texto donde te digan que no pueden entregar tu paquete? Este tipo de notificaciones son cada vez más comunes y, en la mayoría de los casos, forman parte de un método de fraude.
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Y es que aprovechando el incremento de las compras en línea, ahora los delincuentes se valen de estos métodos para engañar a los clientes, y poder robarse todos sus datos personales y hasta dinero en tan solo un clic.
¿Cómo saber si un mensaje de paquetería es falso?
El modus operandi es simple pero efectivo. Los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos que simulan ser notificaciones de empresas de mensajería, como DHL, FedEx o UPS, informando sobre un paquete en espera o un intento de entrega fallido.
Los mensajes suelen incluir un enlace que solicita a la posible víctima ingresar datos personales o realizar un pago para “reprogramar la entrega”. El fraude se vuelve aún más persuasivo al incluir información aparentemente legítima, como un número de seguimiento, lo que hace que la víctima confíe en la veracidad del mensaje.
Sin embargo, al hacer clic en el enlace, los usuarios son redirigidos a sitios web fraudulentos donde se les pide completar formularios con información bancaria o incluso datos sensibles, como contraseñas o números de tarjeta de crédito.
Autoridades han advertido sobre el aumento de este tipo de estafas, sobre todo en temporada navideña, cuando los envíos a través de paqueterías son una constante.
¿Qué si me llega un mensaje de texto sospechoso?
Las autoridades recomiendan que si recibes un mensaje de este tipo, verifiques la información directamente con la empresa de paquetería, utilizando números de contacto oficiales, y nunca proporciones datos personales a través de enlaces o formularios no solicitados.
Además, es importante estar atentos a errores ortográficos o direcciones de correo electrónico que no coincidan con las reales, que son señales claras de fraude.