Menos turistas extranjeros, posible consecuencia de aplicarles impuesto especial: Coparmex
Una posible disminución en el número de turistas que visitan Puerto Vallarta, podría ser la consecuencia negativa de la aplicación de dos nuevos impuestos, uno a visitantes foráneos por concepto de uso de infraestructura urbana y servicios públicos, y otro generalizado -nacionales y extranjeros- por derecho de saneamiento ambiental, iniciativas que serán analizadas por regidores.
Entérate: Acuerdan regidores de PV, iniciativa aplicar 270 pesos a extranjeros
Desde la perspectiva de la Coparmex local, estas medidas podrían tener un impacto significativo en el turismo local, dijo su dirigente, Francisco Vizcaíno Rendón, agregó que se comprende que la implementación de nuevos impuestos dejaría más recursos al gobierno municipal mismos que pueden ser utilizados en infraestructura y servicios públicos, pero advirtió que también “podría haber efectos entre ellos la disminución del turismo”.
“Hay que analizar a fondo el tema, ya que observamos que podría haber una disminución del turismo si este encuentra alternativas donde no reciba el impacto de este impuesto, entendemos los argumentos, pero hay que ser muy cuidadosos en las tasas a aplicar”.
Además, el dirigente de Coparmex comentó que es un tema de competitividad con otros destinos turísticos de playa de México y el extranjero.
Vizcaino Rendón cuestionó cómo se garantizaría que los fondos recaudados se van a destinar para mejorar la infraestructura y los servicios públicos, algo en lo que han quedado a deber anteriormente, aseguró el empresario vallartense.
Sobre el Derecho de Saneamiento Ambiental, el líder empresarial comentó que:
“Este también podría tener un impacto negativo en la ciudad, con disminución de turistas y afectación a hoteles pequeños que tendrían que subir tarifas”.
Finalmente, el dirigente de Coparmex destacó que a través del Consejo Coordinador de la región buscarán el diálogo productivo para alcanzar consensos, pero de entrada podrían proponer tasas más bajas.
Las polémicas iniciativas de impuesto a turistas extranjeros y derecho de saneamiento ambiental están siendo analizadas en comisiones por los regidores de Puerto Vallarta, antes de tener un dictamen para que el pleno decida si se aprueban o no.
EU