Menos presupuesto en investigaciones de ataque a periodistas

0
168

En México, las agresiones y ataques a periodistas muestran un preocupante aumento en los casos. 

La organización civil ‘Artículo 19’ documentó que durante el primer trimestre del 2021 se dieron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación; esto supone que cada 12 horas, un periodista es víctima de un ataque.

En el presupuesto 2022, son varias fiscalías especiales que dependen de la FGR que tendrán una reducción de recursos, entre ellas encontramos a las que acumulan denuncias por casos de ataques a periodistas.

El presupuesto que tendrán estas fiscalías para el 2022 será de 17 mil 966 millones 54 mil 777 pesos.

El hecho es que al revisar la repartición, se pueden encontrar retrocesos.

 

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

Esta Fiscalía investiga homicidios, desapariciones y ataques contra periodistas y activistas; tendrá un presupuesto de 14 millones 813 mil 521 pesos (uno de los más bajos de todas las fiscalías especializadas).

 

Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC)

Para esta Fiscalía se propuso un presupuesto de 174 millones 792 mil 336 pesos, equivalente a un alza del 37 % respecto de este año.

Este incremento, las autoridades federales lo justifican con el argumento de que la fiscalía necesita fortalecer las capacidades de investigación con más agentes del Ministerio Público y más personal operativo. 

Cabe mencionar que las investigaciones de alto impacto llevadas a cabo por esta fiscalía no se han resuelto. Entre los casos más destacados tenemos Odebrecht, Altos Hornos y La Estafa Maestra.

 

Policía Federal Ministerial

Se plantean recursos por 3 mil 99 millones 221 mil 253 pesos; tomando en cuenta la inflación, representa un alza de solo el 2.3 %.

Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI)

Este organismo se encarga de generar los insumos informativos y de inteligencia para las fiscalías especializadas que forman parte de FGR.

Para este centro se tiene planeado un presupuesto por 276 millones 452 mil 671 pesos. Este año recibió 267 millones pero tomando en cuenta la inflación, representa una ligera reducción.