Alcalde dice dejarán menos laudos al siguiente Ayuntamiento

0
164

El alcalde interino de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Quintero Alvarado, informó que han avanzado mucho en el tema de los laudos emitidos por autoridades jurisdiccionales en materia del trabajo; destacó que han resuelto el 60 % de los que tenía hace seis años el Ayuntamiento.

Señaló:

“Únicamente estuvimos sacando los laudos que ya teníamos inscritos en el Congreso del Estado, que nos generaban directamente una responsabilidad, estuvimos negociando con otros que no estaban ahí, son los que hicieron el mayor descuento para el Ayuntamiento. Tratamos de cumplimentar al 100 % los que habían, eran listados de 40, 50 y  los que se fueran agregando”.

Destacó:

“Cerca del 60 % de los laudos que tenía este ayuntamiento hace seis años se resolvieron. Que muchos siguen atorados pero por cuestiones jurídicas que nosotros implementamos para darle reversa en ese tema jurídico hará un análisis para dejarle a la siguiente administración de cómo llevábamos el proceso, cómo se sigue, para que no se nos vayan a voltear 20 o 30 asuntos que ya traemos y que varios ganamos… y varios tuvimos que pagar”.

El presidente municipal subrayó que el actual Ayuntamiento tiene menos deuda en este tema.

Subrayó que en los cambios de administración es cuando se generan los problemas de laudos en el municipio; al despedir al personal se debe hacer con su indemnización y salario correspondiente, justificadamente en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En el proceso de entrega-recepción, el primer edil puntualizó que es una prioridad este tema. Aclaró que el personal de confianza está consciente se tienen que ir antes para no generar un problema a la comuna.

Con la experiencia de haber fungido como sindico, recordó:

“Cuando entramos hace seis años, teníamos cerca de 500 asuntos de laudos laborales, entre los que fuimos resolviendo, pagando y en los que fuimos acomodando. Activos, a los que ya tenemos que pagar en el Congreso, hay un listado de cerca de 30”.

También enlistó traen 52 casos en proceso jurídico:

“Traemos las estrategias. Están ahí viendo que más se va a hacer. Traigo denuncias por resoluciones que no nos convenían y que se tenían que hacer, traigo diferentes cuestiones pero es al final de cuentas uno de los puntos que mas avanzamos. Ahí están los informes de lo que hemos ahorrado al Ayuntamiento en tema de laudos, y lo que hemos tenido que pagar directamente, que estipula el laudo porque ya está en el Congreso del Estado”.

El licenciado Quintero Alvarado adelantó que dejará asegurado el tema para que el próximo síndico y el director jurídico, puedan darle seguimiento desde el primer momento que rindan protesta.

Sobre otros juicios, como el de Envir Eau, empresa que tenía la concesión para el manejo y la disposición final de la basura en Puerto Vallarta, indicó han seguido peleando y revertido muchos puntos.

Advirtió que el siguiente Ayuntamiento debe estar bien enterado de los antecedentes y procesos, para que sigan defendiendo el patrimonio municipal.

Miguel González Guerra