Menor solicita indemnización económica por dichos de Gatell

0
189

Una pequeña de cuatro años que padece leucemia linfoblástica aguda, solicitó una indemnización por los daños que le ocasionaron las palabras del subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, luego de sus polémicas declaraciones sobre los niños con cáncer, en donde aseguraba que la “idea” de que los niños con cáncer carecieran de tratamiento, era sólo una campaña internacional de grupos de derecha con una visión “golpista”.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista” expresó López-Gatell en un programa de televisión.

Las declaraciones de subsecretario generaron un descontento en la población y en general en los familiares de los pacientes con cáncer que han denunciado a instituciones públicas por rechazarles el derecho al tratamiento, como recientemente le sucedió a una menor de cuatro años llamada Mariana “N”, que de acuerdo a un medio nacional, el hospital en donde era atendida le negó el tratamiento argumentando que no contaba con este, cuando en realizad si lo tenían.

Por lo que la menor se vio obligada a denunciar a la institución, además de solicitar una reparación por los daños que le ocasionaron las declaraciones del subsecretario de salud, sin embargo el juez a cargo, Mauricio Martínez Witting, del Séptimo Distrito en materia de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo de Juicios Federales en Puebla, aunque consideró discriminatorias las palabras de Gatell, no pudo aprobar su petición, pues está fuera de sus manos.

La madre de la menor solicitó la petición de una reparación económica por el daño moral, sin embargo la ley que rige el amparo no le permitía al juez obligar al subsecretario a realizar una disculpa pública, indemnizar a la menor ni mucho menos evitar que en un futuro realizara este tipo de declaraciones, pero enfatizó que la postura del López-Gatell era incorrecta y los dichos eran discriminatorios al tratarse de un tema de salud, ya que no se puede politizar la salud de los niños.

Si bien, el amparo le fue negado, le explicó a la familia que podrían solicitarlo por la vía administrativa a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

En tanto al tratamiento de la pequeña Mariana “N”, mencionó que se asegurará de que el hospital aplique el tratamiento y cumpla con las recomendaciones de los médicos, además de que se le de seguimiento a la fase de recuperación.

Esto, luego de que el hospital en donde se atiende la menor argumentara que no contaba con ciclofosfamida, medicina que requiere, cuándo en realizad si contaban con dicho medicamento, por lo que el juez consideró que el hospital violó el derecho a la salud de la menor y la puso en riesgo. Así mismo les aseguró que no tendrán que rogarle más al hospital para que les briden un servicio al que tiene derecho, finalizó.