¿Por qué están los menonitas en la moneda de 20 pesos?

0
1154

Los menonitas se han convertido en uno de los grupos de origen extranjero más destacados de la historia de la inmigración en México, pero muchos en nuestro país no conocen a esta peculiar comunidad de agricultores güeros, así que aquí te explicamos quiénes son. 

¿Quiénes son?

Su piel clara, los ojos de color, el cabello rubio o castaño claro y sus costumbres, que tienen muy arraigadas, son algunos de los rasgos que los caracterizan y que los distinguen de otros tradicionales grupos que se encuentran en el país; aunque ahora ya hay menonitas con mayor libertad para acceder a la tecnología y a la educación. 

Este grupo heredó raíces culturales alemanas y holandesas, además, tiene su origen ideológico en el cristianismo, y su nombre está inspirado en Menno Simons, un sacerdote holandés que fue muy influyente para esta corriente de fe. 

Tienen una vestimenta muy singular, ya que esta puede indicar cuál es su estado civil según los colores que utilizan, pues las mujeres con pañuelo negro indican que son casadas, y en el caso de las que usan pañuelo blanco o no se cubren la cabeza, pueden ser cortejadas ya que se encuentran solteras. 

Por su parte, las mujeres llevan largos vestidos, mientras que los hombres utilizan camisa y overol, pero es muy común ver a ambos sexos usando sombrero. 

Los hombres de la comunidad se dedican principalmente a la agricultura, mientras que las mujeres se hacen cargo del hogar, de los hijos, el ganado y los huertos. Son austeros y de familia numerosa.

¿Por qué hay menonitas en México? 

Su llegada a México se dio principalmente por el apoyo del gobierno de Álvaro Obregón, que cubrió gran parte de los gastos del traslado, pues ante la entrada de Canadá a la Primera Guerra Mundial, los menonitas tuvieron que migrar nuevamente para poder desarrollarse como pueblo. 

Han conservado muchos de sus rasgos étnicos y religiosos debido a que no se mezclaron con la población mexicana en general, a pesar de que se encuentran en casi todos los estados mexicanos. 

Y hoy, después de 100 años de la llegada de los menonitas a México, Banxico puso en circulación la nueva moneda de veinte pesos que presenta a una familia menonita al centro, con un ferrocarril a su izquierda y un campo arado a la derecha, a modo de conmemoración